Pamplona en el encuentro sobre Turismo de Reuniones y Asamblea anual del Spain Convention Bureau
El Ayuntamiento de Pamplona forma parte de esta red nacional, que cuenta con cerca de 60 miembros, destinada a la promoción de ciudades destino del llamado turismo de reuniones o turismo “#MICE” (Meetings, Incentives, congresses, exhibitions and events).
En el evento, celebrado en Donostia-San Sebastián los días 7 y 8 de octubre, se han impartido conferencias y celebrado sesiones de debate y reflexión sobre las nuevas tendencias y necesidades de la industria de los eventos y reuniones en la era post covid.
Se han compartido experiencias concretas entre las ciudades miembro del SCB sobre cómo han afrontado estos meses de crisis y qué nuevos proyectos y servicios se han desarrollado por parte de los equipos técnicos para recuperar la actividad congresual y de reuniones de incentivos y eventos en cuanto ha sido posible y adaptarse al nuevo escenario.
Como representante de la ciudad de Pamplona, ha acudido la Concejala Especial de Turismo, Carmen Alba Orduna, y parte del equipo técnico de turismo municipal (Ana Gonzalez Cortea, responsable del producto MICE y Silvia Azpilicueta, Directora de Comercio y Turismo). A la jornada técnica ha asistido asimismo la delegada de Navarra de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos de España, Montse Oyague, miembro de la Mesa de trabajo Mice de Pamplona y Navarra.
Las estrategias más destacadas sin duda son la digitalización y la sostenibilidad de los destinos y de los operadores del sector, así como la necesidad de cambiar el enfoque en la comunicación y el posicionamiento de los destinos.
La digitalización aplicada tanto a la gestión interna de los Convention Bureaux, como a la prestación de servicios a organizadores y asistentes. Todo ello, sin olvidar la adaptación a los nuevos formatos híbridos de los encuentros (presencial y online).
La sostenibilidad del destino debe ser entendida como algo global. Eso incluye los servicios prestados por toda la cadena de valor del sector (alojamiento, transporte, restauración, sedes de eventos, servicios técnicos y diversos servicios turísticos). Esto es una exigencia que ya están demandando las empresas clientes y las asociaciones entidades generadoras de congresos y eventos. Es por ello que la sostenibilidad va a ser clave para diferenciar destinos y ganar candidaturas.